lunes, 10 de septiembre de 2007

taller de graduandas - día 3

El hospital San Juan de Dios es el hospital público mas grande del país (y si no me equivoco el mas viejo también); hoy tuvimos la oportunidad de ir a convivir con los pacientes internos y externos del área de pediatría. Al principio de la visita la encargada del lugar, nos mato un poco el animo, ya que se quejo de la conducta de otros colegios y de otras compañeras... ademas que las reglas eran demasiado estrictas, casi que nos dicen limitesen a ver a los pacientes; por suerte el bajon sólo nos duro unos minutos, ya que cuando entramos y vimos el cariño de los niños hacía nosotras que eramos unas desconocidas dispuestas a compartir con ellos, era imposible obedecer las reglas y no darles un abrazo. Comenzamos en el área de consulta externa en dónde dimos una charla sobre la importancia de lavarse las manos,( la gente lo sabe entonces fue como que un poco extraño) y pintamos con los niños; después de este primer momento, en grupos de 3 o 4 fuimos a un área especifica. Cada área es diferente, no se puede comparar emergencias con cirugía, o la unidad de quemados, el número de pacientes varía y también su libertad para hacer ciertas actividades.

Creo que una de las cosas mas impresionantes de estos tres días, fue cuando entre a la unidad de niños quemados, y allí había una niña mas o menos de 10 - 11 años, con la cara, cuello, brazos y pecho hasta la cintura con quemaduras de 3er y 2do grado; estaba sola viendo tele, y me acerque a hablarle, tratando de no ver sus quemaduras para no incomodarla, pero lo mas dificil de todo fue cuando apago la tele y vio su reflejo y comenzo a llorar, porque se sentia fea, que dificil fue para mi, hacerle entender que lo exterior no importa, cuando muchas veces yo estoy pendiente sólo de eso; esa niña me enseño a que el físico se acaba, cualquier accidente o con la edad nos vamos deteriorando, pero lo que verdaderamente importa es quienes somos y qué hacemos por los demás.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

taller de graduandas- día 2

Hoy tuvimos un taller con la hna Angelica, quien es todo un personaje; si algún día la llegan a conocer se daran cuenta que es super feminista, y aveces puede desesperar un poquito, pero la verdad muchas veces lo anima a uno y hasta le sube el autoestima.

En este medio retiro, pudimos compartir como sección las cualidades que cada una comparte a diario con las otras y que han dejado una huella por ser características únicas en cada una de nosotras. Fue algo increible ver que aunque algunas se repitieran nos han hecho diferente porque las expresamos de diferente forma... y aveces cuando ni siquiera nos cae bien una persona, siempre nos deja algo, negativo o positivo pero eso ya depende de como lo tomemos...

Me agrada saber que el diario vivir con mis compañeras ha sido parte esencial de mi crecimiento personal y me ha ayudado a convertirme en lo que hoy soy, talvez en un minino porcentaje pero igual lo han hecho; cada persona es diferente y especial, y por eso cada uno deja una huella.

martes, 4 de septiembre de 2007

taller de graduandas- día 1





Lo siento, ya tenía bastante tiempo de no escribir nada... y si uso la excusa de que no tenía tiempo, no es algo muy creíble, pero en este caso debería de serlo (AL FIN TERMINAMOS SEMINARIO!!!!!!); además que también ayudo un poco el hecho que no tuviera ganas y me sintiera cansada, pero ya suficientes excusas.


El lunes comenzó el famoso taller de graduandas que todos los años el colegio realiza; en nuestro primer día tuvimos la oportunidad de visitar el área de pedíatria del Hospital Rooselvet, especificamente del área de Cirugía en la que hay niños esperando operarse, operados en observación y otros con aparatos, etc etc... Yo decidi ir con los niños que podían asistir al acto cívico en la escuela (hay una escuela adentro del hospital) junto con otras 5 compañeras, fue un poco chistoso porque eramos 1 por cada niño, entonces fue atención personalizada, ya que cada una se dedico a uno en especifico, estuvo tranquilo llego un punto en el que ya me había aburrido por que no pueden hacer muchas cosas, entonces era mas que todo platicar con ellos, pintar, jugar plasticina o hacer collares de pajillas.


Es triste ver la realidad de los hospitales nacionales, puedo decir que la infraestructura de este esta muy bien, pero que triste es que no tengan los recursos para mantenerlo y brindarle un servicio excelente a todas las personas; sino que por la escazes de medicinas los niños no logren una completa recuperación y lo que es mucho mas triste es ver niños hospitalizados con enfermedades que se pueden evitar con solo educar a las personas y que tuvieran un empleo digno, con un sueldo que les permitiera mantener a toda la familia; también me di cuenta de la poca educaciónsexual (y no sexual también) de las personas, pues muchas veces tiene 10 hijos y ni siquiera tienen el dinero para mantener a 1, ya se podrán imaginar que clase de vida reciben estas personas y que profundos son los problemas de nuestra sociedad, ya que todas estas personas con una baja calidad de vida se convierten en mareros, narcotraficantes, etc, etc....


No creo que sea necesario pintar el panorama de forma tan negativa, pero esto fue lo que vi y eso es lo que se vive, todos quisieramos que fuera diferente, pero no es necesario sólo el deseo sino conventirlo en acciones...