jueves, 29 de noviembre de 2007

fotitas de los guapos... (sip titi!)

el abismo
el puente montañas erosionadas el cañon del diablo
pared de escalar

una ducha a la francesa
para que mire el estado del camino
que lindas las cataratas!













martes, 27 de noviembre de 2007

La bella naturaleza europea

Como uds. saben Europa tiene muchos castillos, ayer que queríamos ir a uno, pero estaba cerrado (la mayoría sólo abren en verano y otro en invierno es con cita), entonces fuimos a conocer 3 accidentes geográficos.

1. Puente del Abismo (Pont del Abisme) este es un puente (hecho por el hombre) que comunica a 2 montañas, uno puede caminar tranquilamente en el y ver el abismo (no recomendable a personas con problemas a las alturas), donde pasa un río muy caudaloso, además también se puede ver un pedazo de una montaña que gracias a la erosión tiene una forma basta original como si fueran varias columnas.
2. Siguiendo el recorrido, visitamos el Cañón del diablo: creo que su nombre dice mucho, es bastante profundo, abajo pasa un río, se puede escalar pero es bastante peligroso por la corriente y la forma de las piedras, en algunos pedazos parece que hay cuevas y en otros es muy angosto; el lugar me recordó las cuevas de Petén (no pregunten como asocie las cosas...), además en el bosque había bastante humedad pero aquí es con frío y allá con calor . Algo simpático que nos paso fue alimentar a un caballo que estaba en una granja a la par del parqueo, le dimos todas las manzanas de un árbol, fue su navidad adelantada.
3. Después fuimos a unas cataratas , el recorrido se iniciaba en el parqueo y la caminata duraba unos “15 min.”, en nuestro caso fue como media hora, además había que sumarle el frío, la humedad y las posibilidades de caerse por lo resbaloso que estaba ( mi pantalón quedó divino!), al llegar a la catarata José y James se pudieron meter entre las piedras y el agua por que llevaban botas, yo en cambio me quede bien portada en la orilla, nos contaron que este lugar es visitado por muchas personas en verano para refrescarse, me lo imagino porque el agua caía con mucha fuerza, habrá que regresar para probar!


Recuerdo que cuando les conté a mis amigas del viaje siempre me molestaron que irme a la campiña francesa no iba hacer lo que mas me agradara (hora de ir a dormir, shopping, etc, etc..) pero me di cuenta que donde está la casa en verdad no es el campo, por que fuimos a comprar quesos y jamones (nuestra cena, que estuvo delis!) y allí si se podían sentir “in the middle of no where”, así que ahora catalogo la casa como en un área semi-urbana.

Conociendo los orígenes...

Este sábado fuimos a Chambery, como casi siempre hacemos todas las visitas en fin de semana son después de almuerzo, entonces nos fuimos como a las 2:30 pm, en el camino pasamos dejando a James a la casa de una su amiga por que era la celebración del cumpleaños. Llegamos como las 3:15, la verdad la ciudad no queda muy lejos de Aix-les-Bains (mas o menos fueron 20 – 30 min.), pero es más grande y al fin conocimos la famosa fuente de los elefantes. Nuestra primera parada fue el Museo de Savoie (que es la región francesa en donde estamos, y antiguamente fue parte de Italia y el “reino” de los Duques de Savoie), en este museo conocimos todas las civilizaciones que han habitado en la región, además un poco de la historia reciente de la región (años 1900); como este es bastante grande (es un antiguo castillo) nos perdimos y nunca llegamos a la sala de la II Guerra Mundial, en la que se hace memoria cuando Francia (pero en especial la región) fue ocupada por las tropas nazis; bueno después de la perdida y enriquecimiento cultural decidimos salir a conocer un poco la ciudad por que todavía nos quedaban unos 20 min. antes de juntarnos con Joanna.

El centro de la ciudad es lo que se conoce como la parte vieja y la mayoría de las casas son de la edad media, actualmente es un gran área peatonal donde hay muchas tiendas y restaurantes (además de apartamentos), debido al poco tiempo que teníamos, a las 5 cuando nos juntamos con Joanna le pedimos 1 hr. y media, ella llamó a Mathias y nos dijeron que a las 6:30 en los elefantes, además nos dijo que había una tienda de L´Occitane, si caminábamos toda la calle de arcos y cruzábamos a la derecha la encontrábamos. José y yo dijimos que antes de ir a otras tiendas, compráramos primero los shampoos y después ya tranquilos mirábamos otras cosas; comenzamos a caminar, pasamos la calle de los arcos y después (culpa mía según José) nos equivocamos y cruzamos a la izquierda, caminamos bastante un poco enojados porque no encontrábamos la tienda, hasta que regresamos al punto de partida y cruzamos al otro lado, en donde esta la bendita tienda, finalmente pudimos comprar los shampoos y ya más relajados vimos otras tiendas, algunas con cosas bonitas y otras no tanto. Cuando íbamos al punto de encuentro, nos encontramos a Mathias en la calle y ya juntos visitamos la catedral (que esta en trabajos) y el castillo (todo estaba cerrado, pero aquí es fácil regresar, el tren de Aix a Chambery dura 10 min.); al final José no resistió comerse 1 pan con chocolate, pero yo preferí comer quesitos en la casa! (esto lo escribió José: carajo que fueron 2 pan au chocolat por fa!)

Que rica la dormidita!

Va dato curioso: antes de esta entrada debería ir una que relatara mi aventura en Ginebra, pero esa se encuentra en un proceso creativo ya que le causa mucha emoción a la autora y necesita tiempo para poder plasmar sus sentimientos (y que sean entendidos por el resto de los lectores)

Como el miércoles llegamos “tarde” (aja sip... a las 9:30 pm) a la casa y estábamos muy cansados, nos dejaron dormir hasta el medio día, la verdad José y yo no sabíamos que sí nos iban a dejar (dimos la idea, pero nunca hubo una afirmación o negación), entonces nos levantamos a las 7, yo todavía no había salido de mi cuarto cuando escuche a mi hermano decir: Sí... eh no, mi hermana no se levantó! Por lo que tranquilamente regrese a dormir hasta medio día (mamá no te enojes pero son las vacas...); durante el almuerzo Alex nos dice que nos va a ir a dejar a las 2 pm al cole, mi hermano y yo ya nos habíamos emocionado que no íbamos a ir, pero así es la vida... por lo menos hoy pude dormir un poco más.

viernes, 23 de noviembre de 2007

ventajas de un colegio público

Desde hace maso o menos 1 semana y media, las personas que trabajan en el metro y trenes de Francia están en huelga por una ley que afecta su jubilación, el martes los profesores decidieron apoyarlos. Mi hermano y yo no queríamos ir al colegio por que sabíamos que no iban a haber clases; pero igual nos hicieron ir, sinceramente no valió la pena porque sólo recibimos 2 hrs. de francés (aunque el profesor tenía un cartelito que decía "en greve" = "en huelga"... sip fumadito...), y el de deporte (la clase que nos tocaba después) no llego por lo que nos fuimos a las 10 am... osea mejor nos hubiéramos quedado en nuestra camita caliente pero ni modo...

Lo mejor de haber salido temprano es que puede ir con Joanna (la hermana de Mathias y mamá de James) y 2 de sus amigas hacer la raquette (lo mismo del domingo) y un picnic en la nieve (José prefirió quedarse por que era demasiado la dosis de estrogeno). El picnic estuvo delis, era un pan campesino con una salchicha cocinada en vino y cebollas (es un plato típico pero les debo el nombre..), queso (imposible que falte en una comida francesa) y de postre unas barritas de chocolate con coco y nueces. Después de haber terminado comenzamos el recorrido, no sabíamos si escoger el largo o el corto, pero dijimos que hasta llegar a la intersección íbamos a decidir; durante el camino nos matamos de la risa con las historias de cada una, y la verdad ser azafata es un trabajo bastante cansado, pero con muchas ventajas; siguiendo con la parte de la intersección decidimos hacer el recorrido pequeño (sólo 5 km) porque ya estábamos cansadas y además teníamos que ir por James.

En la noches después de la cena fuimos a un show de baile en Chambery, era una presentación de baile hip hop con música clásica, suena un poco raro pero fue bastante original.

jueves, 22 de noviembre de 2007

"promenade en raquettes" la odisea, parte 2

Como el sábado no pudimos hacer la raquette (había mucho viento y frío, creo que estábamos como a –12 o algo así), el domingo que amaneció re lindo el día, era ideal para una caminata en el bosque. Después de almorzar, nos súper preparamos para ir (yo tenía el jeans, calentador, otra blusa, suéter, anorak, 2 pares de calcetas normales y un par especiales para hacer ski, doble guantes y mis sexy zapatillos de nieve), llegamos y había un montón de gente, dejamos el carro un poquito lejos del parqueo y comenzamos a caminar hacía la pista; lo primero fue una subida enorme para llegar al tope de la primera montañita, desde donde hacen paracaidismo (yo por supuesto en mi momento de locura dije que me gustaría hacerlo, entonces talvez la próxima vez haga cita para hacerlo con un instructor, ya les contare si me animo o no) y se puede ver el Mont Blanc y toda las cadenas montañosas; allí también José quiso quedarse durmiendo en la nieve y no continuar con el recorrido, lo dejamos y comenzamos a caminar en el bosque, para llegar a un lugar que se la llama La croix de Nicolette, el recorrido hasta la cruz duró 1h y media, y yo ya estaba muerta, pero la vista desde el lugar es impresionante y si valía la pena, ya que se mira la ciudad de Chambery (es la vecina de Aix-les-Bains) con el lago y todas las montañas, uno se siente en la cima del mundo; tomamos un poco de té y galletas para recuperar la energía, justo cuando estábamos empacando todo para irnos, aparece mi querido hermanito; se tomo su té y galletas algo apuradito porque ya empezaba a anochecer... Hicimos el recorrido de regreso a la luz de la luna, osea no se miraba nada, yo usaba el bastón como si estuviera ciega para saber si no había una piedra, pero lo que me tranquilizo es que no había pena de que apareciera algún animal o serpiente ( como sabrán estar en un bosque a las 6 de la noche en Guate, no es una buena idea), también el regreso ya no lo sentí eterno, como la ida. Al fin llegamos al carro, y todos teníamos ganas de ir al baño, entonces aprovechamos ir por una crepa.
Llegamos a la casa muertos, habíamos caminado 12 Km. ( 6 ida y 6 de vuelta), pero la experiencia si valió la pena; ahora sólo espero que mañana me pueda levantar al colegio....
yeti! la próxima hazaña... la conquista (todavia faltaban como 20 min..) sobre 1605 m arriba del nivel del mar (dato curioso la misma altitud de la ciudad de guate) de regreso

171107



El sábado siempre es uno de los mejores días de la semana, ya que nos podemos levantar un poco tarde y siempre tenemos algo nuevo que hacer o conocer. Ayer hubo un almuerzo en la casa con unos amigos franceses y ucranios, el grupo estaba formado por un amigo de Mathias, su mamá, su esposa y la suegra (quien por primera vez visitaba Francia); ellos habían preparado el plato fuerte y nosotros el aperitivo y postre.

Llegaron con una hora de retraso (aquí si es a las 12 es a las 12, no como en Guate que es más relajado) entonces inmediatamente nos sentamos en la mesa, empezamos con unas boquitas y champagne, después la ensalada para seguir con el esperado plato ruso, todos estaban entusiasmados por probarlo, pero cuando lo vi pensé que era como un caldo de vaca o pollo (como los de mis abuelitas), el sabor era diferente, estaba rico (pero tampoco me encanto), después pasamos a mi parte favorita los quesos, el postre, el cafecito y el tequila (aclaro que José fue el único que tomo un poquito). Es interesante escuchar como es la vida en Ucrania, pero sobre todo como la revolución marco de forma positiva o negativa a cada familia, además que tiene un alto índice de contaminación y corrupción. Al terminar el almuerzo fuimos a la montaña, los amigos a ver la nieve y el paisaje, y nosotros (José, Mathias y yo) para hacer una cosa que se llama “promenade en raquettes” ( uno se pone unas cosas en los pies que parecen cosos de ski, sólo que estos son mas pequeños y anchos, y sólo se puede caminar, nada de deslizarse =$ ); había un frío de la gran diabla (creo que era más viento que frío, pero igual había frío), para que calculen que los amigos se prefirieron ir....... va nos alistamos y comenzamos a caminar, creo que ni 10 min. tenia de haber caminado, que pedí la llave del carro para regresarme, no sentía ni mis manos ni pies; (mi hermano y Mathias siguieron) me costo un montón abrir la puerta del carro, porque como no sentía nada no sabía si estaba apachando el botón, al fin puede abrir, sólo me quite las cosas y me metí. Los otros dos perdidos llegaron como 20 min. después porque también tenían frío

Como uds. sabrán el camino a la montaña tiene nieve, y para manejar allí hay que tener precaución; Mathias le dio el carro a mi hermano, a pesar de que no me agradaba la idea, no puedo negar que manejo re bien (se gano su crepa!), manejo toda la bajada, hasta llegar a la ruta nacional, allí si se regreso a su lugar de copiloto (la próxima me toca a mi!). Al llegar a la casa, lo primero que hicimos fue sentarnos a la par del fuego y tomarnos una tacita de té con unas galletas canadienses, delis! con friito José al volante... (cuidado!)

viernes, 16 de noviembre de 2007

la famosa cata de vinos

Uno siempre mira en las películas todas las cosas desagradables (en mi opinión) que se pueden hacer con el vino, especialmente cuando se cata; bueno pues para mi buena suerte nadie hizo nada de eso hoy que fuimos a probar el famoso Beajulois Noveau este vino sólo se puede empezar a tomar a partir del 15 de noviembre, el que lo haga antes rompe una tradición muy importante para los franceses. Al llegar al lugar habían varias personas todas muy tranquilas y relajadas con su copa, acompañadas por quesos y jamones, yo muy valiente tome un poco del vino de la primera botella, esperando que este no fuera muy amargo para poder terminármelo.... la verdad no estaba nada mal, pero tengo que aprender a tomar, porque ya no tuve agallas para una segunda copa de la otra botella, talvez la próxima (les cuento que José tomó y comió de todo); además que tenemos que regresar para comprar este famoso Beajulois Noveau (nos recogieron después del cole y no llevamos money money) y talvez a la abuelita Lili le podamos conseguir un buen vino rosado, además de llevar de regalo ¿una botella de Dom Perignon? (para que calculen lo fancy del lugar)

viaje invernal

Los miércoles para nuestra buena suerte el colegio se termina a las 12, después tenemos todo el día libre. Ayer fuimos a la montaña con Joanna, James y un amigo de él para deslizarnos por trineo en la nieve; nosotros dos estábamos muy emocionados porque era la primera vez que hacíamos esto. En el camino pasamos comprando zapatos para la nieve, porque como había estado nevando los tennis no eran muy buena idea, los compramos, mejor dicho nos los compraron (re sexy por supuesto los zapatillos) y continuamos la ruta hacía la montaña, ya cuando nos hacía falta poco por llegar el camino comenzó a ponerse bastante peligroso y el carro a deslizarse, por lo que mejor ya no continuamos, sino que aprovechamos que había un camino que lleva a un hotel lleno de nieve, para deslizarnos; puedo decir que fue de lo mejor que hemos hecho en estas vacaciones!! Es alegrísimo! Después de deslizarnos bastante, pasamos a la etapa de la guerrita con bolas de nieve, en las que el trineo fue el mejor escudo para evitar otra nariz roja..... Al llegar a la casa, el sueño de mi hermano se cumplió: habían crepas! Y por supuesto que nos la acabamos, estaban delis.... (es oficial: ya en Guate me preocupare de la dieta...)

Lo más importante es que no van a pasar de moda


alegrisimo!!! va eso fue el martes...(porque da más pena la foto del miércoles....) Luca, James y Joanna


miércoles, 14 de noviembre de 2007

rompiendo la dieta....

El lunes es un dia en que salimos a las 3:30 pero nos vienen a recoger hasta las 5, con Jose decidimos ir a caminar por el pueblo y comernos una crepa en nuestro lugar de simpre, cuando llegamos nuestro querido lugar estaba cerrado... decidimos seguir caminando para ver si encontrabamos otro lugar, pero los que estaban abiertos eran en su mayoria bares o cafes donde no habian crepas o no podiamos entrar por ser menores; ya estabamos un poco enojados porque nuestro plan estaba siendo frustrado, pero seguiamos caminando, llegamos al parque y viendo la hora ya hacia falta solo 30 min. y dijimos que era mejor ir al lugar donde nos iban a recoger (enfrente de la Igsa.) En eso adivinen.... encontramos un kiosko que estaba abierto y en donde venden crepas, helados, sandwiches, aguas, etc; estabamos felices, entramos, vimos los precios y era mas barato que nuestro antiguo lugar, ademas el chavo que nos atendio nos pregunto de donde eramos (se dio cuenta por el acento) y al decirle Guatemala, nos pregunto si era America central el lugar de los bosques tropicales y pulmon del mundo, nosotros dos encantados de que aparte de buena onda, tuviera una idea de nuestro pais ( pobre la otra senora, pero este nuevo lugar esta mas barato y rico); comimos nuestra crepita (Jose azucar y yo nutella!) y continuamos nuestro camino, haciendo realidad el dicho = barriga llena, corazon contento!

Al llegar a la casa no se como todavia nos pudimos tomar un chocolate caliente con crema batida, ademas de cenar y siempre comer postre.... en estos 4 dias nuestra dosis de azucar ha estado demasiada alta...(pero no podemos negar que todo es rico!!)

martes, 13 de noviembre de 2007

lo viejo y bonito y lo nuevo pero rico

El domingo después de misa y del sustancioso almuerzo, fuimos a la Abadía de Hautecombe, el camino por las montañas tenía una vista espectacular se podía ver el lago y los pequeños pueblitos del alrededor (las fotos no salieron), además de la naturaleza que le daba un poco de color, en el carro Mathias nos contó que este lugar es patrimonio especial para la región, un importante centro turístico, y que los monjes que antes vivían allí tuvieron que irse por las numerosas visitas que interrumpían las horas de rezo y silencio.

Llegamos al lugar y comenzamos a admirar los grandes árboles, en especial los cipreses romanos (que me recordaron a los recién plantados en el jardín), fuimos a comprar las entradas (como dato curioso es gratis) y el guía nos pregunto en que idioma nos gustaría escuchar la explicación, Mathias nos dijo que no había en español pero que escogiéramos entre francés o inglés, escogimos inglés por que estábamos 100% seguros que entenderíamos; como ya había dicho antes en el lugar se pide mucho el silencio por respeto a los restos de las personas que descansan allí y a el Santísimo, por eso la explicación y guía la da un aparatito que parece un celular, uno se lo pega a la oreja y escucha lo que la grabación va indicando, para evitar hacer ruido, uno se limita a: escuchar, observar y contemplar. No se puede tomar fotos (no se preocupen compramos un pequeño libro con fotos), pero creo que es mejor, porque así uno puede poner atención. Había esculturas realmente impresionantes, parecían de verdad, cada detalle estaba perfectamente hecho algunas tenían un simbolismo especial, y otras eran en memoria de; el interior tiene una arquitectura gótica medieval, pero la capilla del Santísimo es neoclásica (jajaja sip historia del arte!) hay varios frescos y retablos muy bien conservados, la verdad el lugar es lindo y vale la pena visitarlo; durante la explicación nos dijeron que actualmente el lugar es conservado por una fundación católica con vocación ecuménica, y pertenece al patrimonio de la casa de Savoie (creo que Sambodia en español); cuando salimos de la abadía pasamos a la parte de la tienda de regalos, donde aprovechamos comprar una botellita de vino blanco (tranquilos es para Guate!).
















Después de nuestra visita a este maravilloso lugar, continuamos el camino hacía la casa de una amiga de Alex (la mama de Mathias y cocina delis!). Llegamos a una casa típica de la región de viñedos de los Alpes (la arquitectura de adentro lindísima, no tome foto, porque vi la parte privada sólo por que fui al baño), nuestra anfitriona todo un personaje, pero muy buena gente, nos ofrecieron 4 diferentes pasteles y cualquier cantidad de tazas de té, yo comí de los 4, el primero un brazo gitano, después pie de manzana, perdón tarta de manzana, después de durazno y por último un muffin de chocolate (mi preocupación es que el sábado y el domingo comí mucho pastel de mousse de chocolate con crema batida, ya se podrán imaginar como regresare....) durante el transcurso de la “refacción” llego la hija y su esposo de la señora, la hija es fotógrafa y su esposo músico, viven en Barcelona y había escuchado un poco de Guate, entonces hablamos entre una mezcla de francés y español con ellos, pero re simpáticos; al final de la comidilla nos pusimos a cantar y puedo decir que fue una velada bastante alegre.







sábado, 10 de noviembre de 2007

conociendo a la famosa nieve..

Hoy fuimos a ver la nieve!! Comenzamos el día con un desayuno, después yo salí a correr un poco y mi hermano se quedo ayudando a recoger las hojas secas del jardín; después cuando sentimos ya era hora del almuerzo, comimos rico, como siempre jijiji... y después nos preguntaron si queríamos ir hoy a la nieve, para que mañana pudiéramos ir a conocer un castillo; era una oferta que no podíamos rechazar, ninguno de los dos se iba a negar a conocer la famosa nieve. Mi hermano ya estaba listo cuando era hora, pero yo por estar sacando esqueletos de mi compu no me di cuenta de la hora, y si no me llaman creo que me hubiera quedado....
Ya en el camino me recordé un poco del camino de Cobán (al que no he ido en mucho tiempo, pero no se olvidan las vueltas), era subidas, vueltas y más vueltas y más vueltas, lo bueno es que no tenemos problema de mareo sino talvez hubiéramos visto nieve y algo mas. El paisaje era lindo, cada vez estábamos subiendo más y se podía ver toda la ciudad, además comenzábamos a ver un poco de nieve por el camino y los árboles iban cambiando. Llegamos a lo alto y hay miradores, varios inicios de pistas de ski, restaurantes y chalets; José y yo comenzamos la guerra con bolas de nieve, lamentablemente perdí, mi querido hermano tiene mejor puntería y consiguió que mi nariz quedara rojita.... después de deleitarnos con el paisaje y jugar con la nieve, entramos a un restaurante para comer una crepita y yo sacarme el hielo de la espalda. Dudo que después de esto, pueda conocer a alguien al que no le guste la nieve, no se puede negar que es un buen elemento para jugar y pasar un buen rato.

Al llegar a la casa, James y sus amigos estaban celebrando su cumpleaños y nos invitaron al apartamento para comer pastel, estaba delis y creo que el cambio de alturas si da hambre porque yo me comí dos pedazos y muchos dulces.... dependiendo de que haya de cena comeré algo, por que si estoy llena, demasiada azúcar.

Ahora sólo nos queda esperar que tal nos va con el ski.... pero para eso falta un poco de tiempo.

la guerrita...
snowman?

miedo superado

El viernes tenemos deporte en el colegio, ya me habían mencionado que hay un pared de escalar en el gimnasio y que es un deporte bastante popular por estos rumbos; yo no me imaginaba que en la clase nos fuera a tocar escalar, pensaba que era sólo para los que estaban en el equipo o algo así, pero no. Nuestra clase consistió en hacer ejercicios de calentamiento, para después en grupos de 3 o parejas escalar la bendita pared, cuando el profesor dijo que íbamos a hacerlo me recordé cuando en Playzone intentaba escalar la pared y nunca podía, decidí mejor relajarme y que podía tomar la excusa de que no quería y listo (la ventaja de solo estar de visita); terminamos el calentamiento y forme un trío con otras 2 chavas, una re pilas y otra que sufría de mi mismo mal pero que si lo iba hacer, me animaron a intentarlo y me convencieron que no era tan difícil como parecía, acepte el reto y mi sorpresa fue que todas las veces que intente escalar una parte de la pared llegaba hasta el final! Jajaja fue otro hitazo del verano, pero creo que esta vez no voy a regresar con la fiebre de seguir participando en este deporte, talvez sólo de finalmente escalar la pared de Playzone...

Lastima que no hay foto para los ateos...

la crepa número ?

Se me había olvidado comentar la pequeña travesura que hicimos el primer día de clase (mama no te preocupes no fue nada grave), nosotros terminamos clases a las 4:30 pm y James a las 4:45 (el va a otro colegio) entonces nos dijeron que a las 5 iban a llegar a recogernos. Mi hermano siempre ha amado comer crepas y ya había probado las de un pequeño restaurante a la par del casino que hay en el pueblo; me dijo que porque no íbamos a comernos una, pues el restaurante queda cerca del colegio y teníamos media hora; y yo acepte la idea.
Comenzamos a caminar y en este pueblito si se respeta la regla que el peatón lleva la vía, entonces uno puede cruzar la calle tranquilo (Checho aún no supero el miedo a las pasarelas de Guate); y gracias a Dios nuestro sentido de orientación no fallo, porque sino nos hubiéramos podido perder entre el laberinto de callecitas peatonales... finalmente llegamos al restaurante y la señora hizo cara de ha estos ya los conozco ( y probablemente también de posibles clientes frecuentes), le ordenamos 2 crepas sólo con azúcar y José puedo satisfacer su antojito, el regreso ya fue más fácil porque en el lugar de caminar empezamos a correr al ver que eran las 4:55, llegamos fatigados (todo era subida) al colegio pero felices de haber comido crepas.

Debo aclarar que no nos metimos en ninguna problema....

viernes, 9 de noviembre de 2007

haciendo caso

va, aquí hay algunas fotillas; ya que hoy después de una agradable conversación con mis progenitores hare caso a su súplica...
con cariño



¿la desesperación de los aeropuertos?




los hermanos viajeros...

nuestro paisaje otoñal

sugerencia: ver el fondo, no las caras


la verdadera vista, tomada por josé
el puerto de uno de los pueblitos que visitamos

jueves, 8 de noviembre de 2007

¿aún contara como un último primer día de clases?

El primer día de colegio siempre es una aventura, y hoy experimente la de ser alumna nueva en un colegio franceses para niños de 12 – 16 años (es decir lo que sería 6to a III básico en Guate); primero creo que ni mi hermano ni yo sabíamos como están organizados los colegios franceses, creíamos que era lo mismo que en Guate y que cada uno compartiría con jóvenes de su misma edad, pero oh sorpresa para mí, en mi clase estoy con personas de 14 – 15 años, a los que les hacen faltan 3 años (Bachillerato) para decidir si van a la universidad o a una escuela técnica, entonces están tranquilos; en cambio si recuerdo este último año, a mi me toco decidir mi futuro al igual que el resto de mis compañeras, lo que quiero decir es que a primera vista no comparto ningún interés con ellos... pero espero que con el tiempo e irlos conociendo me de cuenta que esto no es así ( aclaro que mi hermano si esta contento y yo también, pero no era lo que me esperaba). Bueno aparte de la cuestión de la edad e intereses, los colegios están organizados de formas muy diferentes; por ejemplo nuestro horario: lunes y viernes si almuerzo en el colegio, pero de martes a jueves voy a almorzar a la casa porque tengo 2h y media de recreo; aquí las clases duran 1 h, en mi colegio 40 min; además que aquí lo importante es cumplir con el número de horas a la semana que el ministerio pide de una clase especifica (en Guate se que también exigen eso) pero no importa si el lunes recibo todo el día matemáticas.. Otra cosa aquí entro a las 8 am y salgo a las 4:30 pm, también es obligatorio que los alumnos escojan 1 idioma, aparte del inglés que es obligatorio desde que comienzan el college (que es como se llama a lo que en Guate es de 6to a III), y hablando del inglés hoy que tuvimos clase fue un poco extraño recibir las instrucciones en francés, luego trabajar en grupo y evitar confundir el español con el inglés y el francés ( fue un poco raro), además que somos más avanzados en inglés que los alumnos (sin presumir!).

Haciendo cuentas vamos a ir 6 semanas, entonces creo que les podré contar bastante de esta experiencia... haber como nos vamos adaptando a este nuevo sistema y si la levantada nos sigue costando un poquito...

una platica en el hipodromo

Empecé el día con una visita al colegio, para “inscribirme” y recoger los libros y maso menos ver como va a ser todo; el edificio es un laberinto, gradas por todos lados... ni mi hermano ni yo entendimos como están organizados los salones (1 el nivel mas alto, 0 el de en medio y –1 el mas bajo, aparte de que por el lado del edificio hay B, C o D y mi pregunta es donde esta el A?), en mi opinión es un poco desordenado pero creo que para ellos no; además los que conocen el Monte María y el Roble sabrán que son colegios con un espacio verde bastante amplios y que tiene un número considerable de gradas; no me estoy quejando, pero creo que me gusta más mi colegio... (además nos dijeron que hay un poco de sobrepoblación )

Las diferencias entre culturas nos pueden asombrar todos los días, hoy por ejemplo que es el cumpleaños de James me sorprendí mucho ya que la celebración es muy diferente a como lo haríamos en Guate, bueno al menos como se haría con mi familia... ; aquí consistió en un almuerzo bastante familiar (es decir sólo las personas que vivimos en la casa) y me refiero a uno que sólo dura 1 – 2 horas, la entrega de los regalos (mama que bueno que todo se empaco por separado), y después todos tranquilos... en cambio en mi casa, sería si es entre semana: una cena con toda la familia (tíos, abuelos, primos y amigos cercanos) que en algunas ocasiones se puede prolongar hasta media noche, y si es el fin de semana un almuerzo familiar (la piñata dependería de la edad del cumpleañero) o refacción que incluye a todos los amigos y conocidos, esta vez con mejores posibilidades de prolongarse. No puedo negar que la comida de hoy fue diferente a la de todos los días, y que la dosis de quesos y chocolates fue más de lo normal (y todo esta delis... creo que voy a pedir las recetas), pero si que en cada lugar es diferente, aunque puedo decir que compartimos la misma alegría.

Hoy fue mi segundo día en que salí a correr con Joanne, mientras mi hermano y James jugaban fútbol, corremos 1.7 Km. (aunque muchos que estén leyendo este número no me crean, SI LO HAGO! porque es una vuelta completa al hipódromo) y después caminando 1 o 2 vueltas más, durante el pedazo de la caminata platicamos un poco y me ha contado historias interesantes sobre lugares que ha visitado en su trabajo como azafata, además que se enriquece por el intercambio cultural con los pasajeros; pero esto fue impresionante ya que escuchamos que hay miseria e injusticias en el mundo, pero nunca me imagine que en China a pesar de llamarse comunista (papa por favor confírmame este dato) hay una malísima repartición de riquezas que permiten que ciudades como Pekín crezcan rápidamente, haciendo que el gobierno desplace a las personas pobres que viven alrededor para poder construir grandes edificios y empresas, pero lo mas interesante es que aplican la pena de muerte cada 5 min. y al desafortunado le quitan sus órganos para venderlos, no se que tan cierto sea, pero eso fue lo que me contaron y no pudo dejar de sorprenderme, ya que yo vivo tranquilita en mi burbuja y a pesar que el colegio y mi familia me han ayudado a abrir los ojos es difícil imaginar que hay personas viviendo en tanta miseria.

la provence

Llegamos a nuestro destino a las 10:30, el aeropuerto es grande y me da la impresión que hay un poco de desorden pues cuando estábamos esperando las maletas nos cambiaron de línea como 3 veces, pero lo bueno es que no se perdió ninguna! En la salida encontramos rápido a nuestro anfitrión: Mathias Billiez. Mi primera impresión es que va haber frío (pues a la salida había mucho viento) pero el paisaje es bastante diferente al de Guatemala, los árboles tienen las hojas amarillas y anaranjadas, como un otoño perfecto que sólo se mira en las películas, la mayoría de los carros son pequeños y compactos, en todo el parqueo creo que sólo vi 2 grandes.
La casa es grande, tiene un buen jardín, esta divida en 3: 2 apartamentos para las hijas de la señora y el resto de casa que tiene una sala-comedor, cocina, sala, baño, un cuarto (que es el mío), en la entrada están las gradas para subir al 2do nivel en el que esta en cuarto de mi hermano y creo que los de Mathias y Alex (el nombre de la señora), digo creo porque no me los enseñaron.... Mi cuarto es grande y agradable, la cama es semi o matrimonial no se, pero si es cómoda, tengo un closet, tocador, mesa de noche y hay un calentador.

Cuando llegamos nos recibió Alex y después de conocer la casa y dejar las maletas, almorzamos; puedo decir que el almuerzo es muy diferente a un almuerzo en mi casa, por que hay entrada, plato fuerte, otro plato fuerte (depende de la ocasión), quesos y pan, y por último postre... en conclusión = mucha comida, un detalle que me agrado mucho, fue que había una caja de chocolates en mi lugar (delis, esperemos que lleguen enteros a Guate?) Bueno ahora me voy a ir a dormir, estoy rendida y ya veremos que hacemos en la nochecita...

vuelo transatlantico...

Estoy en el avión que va de New York a Bruselas, para llegar a mi destino Lyón, Francia; acabo de terminar de abrir el sobrecito que la Titi me dio, y no puedo evitar querer llamarla y decirle gracias, me hizo reír y recordarme de sus consejos(talvez omita la parte del french kiss jijiji), pero sobre todo del mas importante: ir abierta a descubrir nuevas culturas y no tener miedo de ser yo misma y pasármela bien.

Me siento un poco nerviosa de mis habilidades con el idioma, por que la verdad tengo ratos de no hablarlo, pero ya miraremos que tal nos va... además de los nervios, estoy re emocionada por ir a Europa, era uno de mis sueños, nunca me imagine que iría con mi hermano, sin papas y a la casa de un “casi” desconocido; ya que siempre hablábamos de irnos para el mundial o cuando nos graduáramos de mochileras con mis amigas; ninguna de estas ideas se ha cumplido, todavía hay tiempo... pero ahora me toca vivir esta experiencia.

Dato curioso: ricardo arjona esta en un playlist!

martes, 6 de noviembre de 2007

el inicio del viaje



Cuando comenzamos a planear este viaje, teníamos el plan de salir de Guate y que fuera un vuelo directo a Francia, pero mi mama nos pregunto si nos gustaría visitar a mi prima en New York, y por supuesto no nos podíamos negar a esta oportunidad. Puedo decir que no me arrepiento del día y medio que pasamos con ella, fue increíble!!
New York es una ciudad muy bonita, queda como a 30 mins de la estación del tren que queda cerca del apartamento de Cati, visitamos las partes mas populares como: The 5th avenue (mama me recordé de ti, porque babeaba viendo los zapatos), Times Square (estaba la tienda de Swatch y al fin encontré la pulsera que quería para mi reloj, fue el hitazo del verano), Madison Square Garden, Central Park ( si van, tiene que comer hot dog´s y pretzels), lo que queda del World Trade Center, Toys´r Us (me dieron ganas de comprarme toda la tienda, quería volver a hacer un infante, aja marce de eshe porte jajaja), Macy´s (Mimi estuve pensando en ud!), Saint Patrick´s Catedral (una obra de arte!),Rockefeller center, Empire State (no subimos porque eran como 2hrs de cola y además hay cosas en construcción) puedo resumir que ese día caminamos TODO el día, y me hubiera vuelto loca comprando, pero no lleve mucho dinero (fue una mala decisión dejarlo en la casa). La verdad me hubiera gustado tener mas tiempo para ir a los museos y otros lugares, pero con esta primera visita puedo tener una idea de lo grande y diferente que es.




Creo que con este primer vistazo de esta gran ciudad me dejo con ganas de volver a visitarla, con mas tiempo y un plan de todas las actividades y lugares que me gustaría visitar, (también no sería mala idea ahorrar para poder hacer shopping!)







otra disculpa....

Hace mucho tiempo que no escribo en en el blog, y como había dicho antes quería utilizarlo bastante para contar mis aventuras en Francia, la razón por la cual no había publicado (porque si tengo los escritos) es que la laptop no tenia carga y no sabiamos que no necesitaban un transformador de corriente para funcionar.... Pero ahora prometo mantenerlo actualizado, para que sepan como voy...

XOXO